RENTA 2021 ¿QUÉ GASTOS PUEDO DEDUCIRME POR EL ALQUILER?

10 de June de 2022

RENTA 2021 ¿QUÉ GASTOS PUEDO DEDUCIRME POR EL ALQUILER?
Inicio | Noticias | RENTA 2021 ¿QUÉ GASTOS PUE ...
  • alquiler
  • renta 2022

Tanto si eres el propietario como el inquilino te contamos qué gastos podrás deducirte este año en la Declaración de la Renta.

Como inquilino ¿Puedo deducirme los gastos de alquiler?

Si, podrás deducir hasta el 10,05 % de las cantidades satisfechas durante el año, siempre y cuando tu base imponible sea inferior a 24.107,20 € anuales y siempre y cuando figures en el contrato de arrendamiento.

En cada comunidad autónoma existen pequeñas diferencias a la hora de poder deducir este tipo de gastos, en muchos casos varían dependiendo de la situación económica del arrendados, la edad, el precio del alquiler o de si ya recibes algún tipo de ayuda al alquiler.

En el caso de nuestra comunidad, Cantabria, tendremos que rellenar los datos del alquiler de vivienda habitual en las casillas correspondientes (casillas de 946 a 956).

Como propietario ¿Puedo deducirme algún gasto?

Por ley, los ingresos que obtenemos por alquilar alguna propiedad deben de declararse en la renta anual, pero también puedes desgravar o deducir los gastos que se hayan generado, siempre y cuando se trate de un alquiler de vivienda habitual. Estas deducciones no beneficiarán a los alquileres vacacionales, locales comerciales, etc.

Uno de los gastos deducibles es el generado por los intereses de la hipoteca (en el caso de que se siga pagando una hipoteca), también se podrán deducir los gastos por reparaciones y gastos de conservación del inmueble (reparaciones en baños, instalaciones, trabajos de pintura, grietas,  etc) pero siempre han de ser gastos que hacienda entienda como reparaciones, no se podrán incluir gastos por ampliación de vivienda por ejemplo.

Además, el IBI y otros impuestos también pueden ser deducibles, así como los gastos que se hagan en comunidad (gastos por mejoras en la comunidad).

Otros gastos que se pueden deducir son los derivados de la contratación de seguros de hogar, los gastos de suministros (agua, luz, gas, etc.) incluso los gastos derivados de la formalización del contrato de alquiler (gastos de inmobiliaria, abogados, gestores, etc.)

En definitiva, existen muchos gastos que como arrendadores tenemos derecho a desgravar, pero dichos gastos se restarán de los ingresos generados por las cuotas de alquiler, y  es importante que sepas que si el inmueble es la vivienda habitual de nuestro inquilino, se tributará solo por el 60 %  de los beneficios del alquiler.

 

 

 

 

información y noticias


Contactar por Whatsapp

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí.